Nuestro CIL un documento abierto

04.01.2018

Entendemos el CIL como un documento abierto y flexible que trata de favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de las lenguas integrador,  basado en el concepto de plurilingüismo que establece el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (2001) , según el cual, a medida que la experiencia lingüística de una persona se expande, tanto en la escuela como por experiencia directa, no mantiene estos idiomas y sus culturas en compartimentos mentales separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que todo conocimiento y experiencia del lenguaje contribuye y en el que los idiomas se relacionan e interactúan (CEF, capítulo 1)

Probablemente la herramienta más importante que ha generado el MECRL es la escala global de los niveles de competencia que una persona puede alcanzar en las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua europea: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita.

Esto ha permitido establecer la relación que guardan los exámenes de nivel más significativos de esas lenguas con dicha escala,  mejorando radicalmente la transparencia de los objetivos y el progreso de cualquier aprendiz en cualquier lengua europea. Ya que ha recogido los resultados de una amplia investigación sobre el aprendizaje de lenguas que ha establecido, como su nombre indica, el marco de referencia para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de todas las lenguas sean maternas, segundas o extranjeras.

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